11) CIERRE DELA FRONTERA CON VENEZUELA: ¿RAZÓN DE AMISTAD O ENEMISTAD?

ENTREGA 3

ENTREGA 2

ENTREGA 1

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido un acontecimiento que ha causado controversia en las redes sociales. Según el gobierno venezolano, este cierra va a combatir el contrabando entre los países, mientras que voceros del gobierno colombiano, han asegurado que la medida no es la adecuada y que está afectando profundamente el comercio de la zona y a la industria transportadora. Siendo así, cabe hacer un recuento de las relaciones entre los dirigentes de estos países, en donde la amistad y la enemistad han estado presentes en los últimos años. Por tanto, nos queda preguntarnos si hoy en día con el proceso de paz en la mesa, las relaciones con Venezuela siguen teniendo la relevancia que tuvieron en los últimos años, o si por el contrario pasaron a segundo plano porque el presidente le ha dedicado todos sus esfuerzos al proceso de paz, descuidando otros aspectos de su mandato.

Creditos: EL CIEERE DE LA FRONTERA
– Vocero del gobierno venezolano decretó el cierre de la frontera con Colombia en julio de 2014.
o https://www.youtube.com/watch?v=kmavO… (0:340:42)
– Este cierre de froteras ha cusado una serie de problemos entre los habitantes que diaramente cruzan la frontera, afectando el comercio y a la industria transportadora. (http://www.elespectador.com/noticias/…).
o https://www.youtube.com/watch?v=kmavO… (0:010:16)
o https://www.youtube.com/watch?v=UiDRX… (2:202:32) gob de nte de santander Las relaciones con nuestra hermanada venezuela, han tenido alti bajos en los ultimos años. (http://www.google.com.co/imgres?imgur…) Pasando por amistades y rivalidades entre los mandatarios de estas naciones. (http://www.google.com.co/imgres?imgur… https://www.youtube.com/watch?v=ql_AF… (2:002:08) venezuela rompe relaciones diplomaticas
o http://www.youtube.com/watch?v=KdEem0… (0:270:35) chavez vs uribe
o https://www.youtube.com/watch?v=dz0ju… (1:231:25) y (1:331:37) chavez irrespeta…
o https://www.youtube.com/watch?v=7wi1I… (0:300:41) uribe y chavez se insultan
o https://www.youtube.com/watch?v=zhikW… (0:040:16) hugo chavez.. uribe es un criminal
o https://www.youtube.com/watch?v=mOETa… (4:014:12) las peleas del presidente de la repu.
– Gracias a Dios, las disputas entre estos dos mandatarios no terminaron en resultados faltales, por el contrario, tuvieron momentos de amistad. (http://www.google.com.co/imgres?imgur…)
(https://www.google.com.co/search?q=ch…) Chavez, (https://www.google.com.co/search?q=mu…)

Natalia Ossa
Evelyn Abisambra
Daniela Guerrero

4 thoughts on “11) CIERRE DELA FRONTERA CON VENEZUELA: ¿RAZÓN DE AMISTAD O ENEMISTAD?

  1. NOTA TERCEA ENTREGA: 4,6

  2. ENTREGA 2 //
    Chicas. Mejoró mucho el video, a continuación mis comentarios:
    Me gusta mucho la nueva voz en off.
    Ojo con el tamaño de los vídeos. Hay una variedad de tamaños, algunos muy pequeños que podrían ser reemplazados. En el guión debe incluir datos que le dan claridad a la historia, como estos:
    En Venezuela la gasolina vale x numero de veces menos que en Colombia
    Las personas de las fronteras aprovechan la diferencia de precio, de inflación y hacen negocio traspasando productos.
    El video del final pásenlo para el principio y que sea una de las primeras escenas, justo después de introducir el problema “el cierre de la frontera no es la solución al contrabando entre los dos países”..

    NOTA: 4.5

  3. ¿Cómo le contarían esta historia a sus amigos? Están mostrando el discurso de ambos gobiernos, pero no la forma en la que esto afecta a los habitantes. Esta buena la parte que dice que el contrabando no pasa por los puentes, ahí podrían mostrar como funciona verdaderamente el contrabando utilizando vídeos hechos por la gente, tienen como ejemplo el vídeo de Caracol 😉 Acá les dejo otro ejemplo que encontré https://www.youtube.com/watch?v=aCeOgmHZcPU

    ¿El tema es el cierre de la frontera o las tensiones entre ambos países? Si quieren pueden empezar con las tensiones entre Colombia y Venezuela, y utilizar apartados de LA ISLA PRESIDENCIAL (busquen el canal en youtube), y posteriormente enfocarse en el tema del cierre de la frontera para que la línea del vídeo sea más clara.Tengan cuidado con decir que las tensiones no tuvieron un mal final, pues precisamente el cierre de la frontera es síntoma de ello.

    Podrían empezar con el vídeo del oficial venezolano, para que desde un principio quede claro el tema.

    MPC

  4. ¿Qué tal un tono mas fresco? la voz en off y el enfoque parecen de un noticiero oficial. Recuerden que el ejercicio es sobre la nación que pasa por Youtube y le idea es darle protagonismo a las voces de los desconocidos, de los colombianos de a pie. Hay demasiadas secuencias de medios.
    Hay que re-ajustar la estructura incluyendo material de autor. .. Pueden hablar de la frontera desde la voz de los locales.. seguro en Youtube hay muchos videos de lo que está pasando.
    Organicen la historia.. ¿el cierre – chaves – el contrabando? Que haya una secuencia narrativa más clara.

    El guión: más fresco y en un tono más creativo.

Leave a comment